FUNDEM adquiere en septiembre de 2022 un nuevo terreno para su protección. Se trata de una finca rústica situada en el término municipal de Denia, paraje Valls, polígono 12, parcela 131 de 3.600 m2 según certificación catastral.
Es un terreno rústico, de secano, con algunos ejemplares de olivos (Olea europaea) y algarrobos (Ceratonia siliqua), así como otras especies propias del Parque Natural del Montgó, como lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), aladierno (Rhamnus alaternus) y el palmito o margalló (Chamaerops humilis), muy conocido y utilizado en la artesanía local de Jesús Pobre. También se encuentra abundante tomillo (Thymus Vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis) y otras especies pendientes de catalogar.
La cercanía del terreno al “Olivo Milenario” nos hace querer fomentar este cultivo, integrado con la fauna y flora características del Montgó, así como parte del patrimonio natural local.
La custodia de este nuevo terreno corre a cargo de Eugenia Fuks, ambientóloga vecina de Denia que propone una serie de actividades y acciones encaminadas a la conservación.
La limpieza general del terreno, catalogación de especies de flora y fauna, señalización de la prohibición de caza en la propiedad; fomento de las especies presentes y la plantación de nuevos árboles de secano como olivos o algarrobos; recolección de semillas de especies autóctonas presentes para fomentar su repoblación a través de semilleros y su posterior trasplante; plantación de nuevos ejemplares de especies locales para la repoblación vegetal del terreno en tres niveles y con especial interés en árboles, así como flores autóctonas que promuevan la polinización y la salud de los insectos; la creación de nuevos espacios naturales y respeto de los ya existentes, para fomentar la ocupación de especies de fauna locales como madrigueras, nidos y otros refugios que puedan protegerlos y salvaguardarlos de los cazadores locales, motivando así su reproducción.
La proximidad de este terreno con el Jardín de l’Albarda lo hace especialmente interesante como posible escenario de actividades vinculadas al jardín.
El terreno ha sido adquirido en subasta pública de Patrimonio del Estado por un importe de 3.900€ + gastos de registro.