La montaña palentina, paso a paso del 8 al 13 de octubre de 2024
Puede que la denominación “montaña palentina” no sugiera un entorno de montaña y que asociemos la provincia de Palencia con un paisaje de extensas llanuras cerealistas de vistas interminables con la presencia de algún árbol solitario. Ciertamente son el paisaje dominante de buena parte de la provincia, pero a medida que se avanza hacia el norte el escenario cambia radicalmente, y ahí es hacia donde nos dirigimos en nuestro próximo viaje de SENDERISMO SENCILLO + CULTURA. Del 8 al 13 de octubre de 2024.
Frondosos bosques de robles y hayas conviven aquí con encinas y sabinas; montañas que se elevan por encima de los dos mil metros (el macizo del Curavacas es la cima más alta de la montaña palentina con 2.526 m) alternan con un relieve más suave y ondulado, con hermosos valles a la vera de los ríos Carrión y Pisuerga; una llamativa diversidad faunística habita este rico entorno, con la presencia del amenazado oso pardo y la población más oriental de rebecos de toda la cordillera Cantábrica, así como una representación importante de aves rapaces.
Nos alojaremos en Cervera de Pisuerga que durante la Edad Media fue cabecera de la Merindad de La Pernía Liébana y actualmente es considerada la capital de la montaña palentina. Destaca su Plaza Mayor porticada, la Casa de los Leones con dos espléndidos blasones de piedra y varias casas solariegas, memoria de su pasado señorial.
Como sabes, los viajes Paso a Paso de FUNDEM son una propuesta en colaboración con la Agencia de Viajes Montañas del Mundo en la que se combinan visitas culturales con caminatas en plena naturaleza de entre 2 y 4 horas y sin grandes desniveles.
Puedes descargarte el programa completo con todo el itinerario, precio, condiciones…