Nombre: FUNDEM – Fundación Enrique Montoliu
Naturaleza jurídica: Fundación, entidad privada sin ánimo de lucro.
Fecha de constitución: 14 de junio de 1996.
Registro Estatal de Fundaciones: 2533-JUS.
La Fundación Enrique Montoliu se rige por sus Estatutos y su órgano rector es el Patronato. Está sujeta a la Conselleria de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Entidades Jurídicas – Sección Fundaciones, que asume las funciones que le atribuye el artículo 68 de la Ley del Consell en materia fundaciones, entre otras.
Descripción:
La Fundación Enrique Montoliu -FUNDEM- es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna y flora mediterránea creada en 1996.
La Fundación no se adscribe a ninguna ideología política o religiosa, ni podrá servir a otros fines que los expresados en sus Estatutos, sin que ello signifique renuncia alguna a la participación que en la vida pública le corresponde, como entidad que desarrolla actividades de interés general.
Sus principales líneas de actuación son tres, y todas tienen por objeto conservar nuestro medio natural de manera sostenible, así como sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural.
1.- La difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, de un interés especial desde el punto de vista ecológico y de conservación de la naturaleza.
2.- La gestión responsable del territorio a través de la compra y custodia de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral. Además, desde el año 2008, con las donaciones de los socios-colaboradores establecidas en cuotas anuales, Fundem ha adquirido terrenos que no están protegidos y que, sin embargo, tienen un alto valor natural y paisajístico.
3.- El fomento de donaciones de grandes jardines y su patrimonio arquitectónico que por su valor artístico o histórico, merezcan ser conservados y que constituyan un importante atractivo turístico y cultural en nuestro país para el disfrute de la ciudadanía.